Aumentará la oferta educativa

Guía de Universidades.

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario


Pachuca, Hidalgo.- Para el ciclo 2013-2014 aumentará en 13.77 por ciento el total de programas académicos ofertados en las instituciones de educación superior públicas descentralizadas que coordina el Gobierno del Estado, lo cual permitirá abrir alrededor de mil 300 lugares para alumnos de nuevo ingreso y ofrecer 290 empleos a maestros en el nivel posgrado, informó el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, durante la conferencia de prensa para presentar la nueva oferta en este nivel educativo.

443d3cea-779f-47fc-b272-cd401474ee6e

El titular de la SEPH anunció la creación de una nueva Universidad Tecnológica en el municipio de Zimapán, además se analiza la posibilidad de abrir la Universidad Intercultural de la Huasteca Hidalguense.

Precisó que, de esta manera, la oferta en educación superior es regionalizada y tiene presencia en todo el estado, por lo cual las carreras están encaminadas a la vocación de cada zona, esto debido al impulso que le ha dado el Gobierno del Estado a la educación colocándola como pilar del desarrollo.

Respecto a la presencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la entidad, el secretario de Educación informó que esta institución abrirá cuatro ingenierías.

“Una de ellas es la Ingeniería en Metalurgia y Materiales, que no tiene el Politécnico, la crea para la Ciudad del Conocimiento, y la otra que tampoco existe en la currícula del Politécnico es Ingeniería en Diseño y Manufactura, esto con objeto de dar respuesta a la industria textil”. Otras ingenierías que abrirá son la Ingeniería en Alimentos y la Ingeniería Textil.

Asimismo, mencionó la posibilidad de abrir la especialidad de Médico Quiropráctico en la Universidad Politécnica de Pachuca, así como la Licenciatura en Enfermería en Tulancingo.

Actualmente, la matrícula escolar en educación superior en la entidad es de 79 mil 331 alumnos, en instituciones autónomas, descentralizadas del gobierno estatal, federales, particulares, así como escuelas libres.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rolando Durán Rocha, indicó que para el periodo escolar 2013-2014 se abrirán 6 ingenierías y 7 carreras de técnico superior universitario (TSU): en ITESA, las ingenierías en Gestión Empresarial en Sistema Abierta, en Innovación Agrícola Sustentable; en la UTHH, TSU en Mecatrónica área en Automatización, y en Terapia Física; en la UTTT, TSU en Administración del Trasporte, en Química área Industrial, en Diseño y Construcción de Instalaciones Industriales Hidrocarburos, y en Energías Renovables; en la Utec Tulancingo, TSU en Salud Pública, e Ingeniería Textil; en la UPT, Ingeniería Civil; en la UPFIM, Ingeniería en Diseño Industrial, Ingeniería en Energías Alternativas y Tecnologías Sustentables.

Del mismo modo, anunció la apertura de 10 programas de posgrado: 8 maestrías y 2 doctorados, en las áreas de educación, textil, metalmecánica, agrobiotecnología y energía, en las universidades: Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Politécnica de Tulancingo, Politécnica de Pachuca, Politécnica de Francisco I. Madero, Tecnológica del Valle del Mezquital, Tecnológica de Tula Tepeji, Instituto Tecnológico Superior de Huichapan y en el Tecnológico de Pachuca. Esto, de acuerdo con el subsecretario, implica el concurso de maestros para la oferta de 290 lugares nuevos en educación superior, en nivel posgrado.

De esta manera, detalló, la oferta aumentará de 167 a 190 programas académicos, entre técnico superior universitario, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados..

Con toda esta oferta alineada a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, manifestó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, se cumple con el objetivo de crear una sinergia entre instituciones educativas, sector productivo y gobierno. De igual manera, se avanza en la formación de vocaciones productivas regionales, apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, inversión productiva, innovación y desarrollo científico y tecnológico, para hacer de Hidalgo un estado productivo y competitivo, y así alcanzar el desarrollo económico sustentable deseado.

A la conferencia de prensa acudió el rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo, maestro Gerardo Téllez Reyes, en su calidad de presidente de la Comisión de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, además de rectores y directores de las instituciones de educación pública descentralizadas del gobierno estatal.

NoSi (Sin evaluaciones)
Cargando…