Aprende matemáticas con una ‘app’

Guía de Universidades.

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario


Estudiantes del IPN crearon una aplicación para dispositivos Android que enseña temas de álgebra; el software se puede descargar forma gratuita en Google Player y tiene un lenguaje amigable.

336439

CIUDAD DE MÉXICO  — Aritmética y cálculo diferencial son dos temas que para muchos representan un recuerdo nada agradable de sus días en la preparatoria o en la carrera. Tal vez su aprendizaje habría sido más dinámico y práctico si hubieran contado con una app para ello.

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un tutorial de álgebra llamado Creaciones Azteca para dispositivos móviles con sistema operativo Android, en cual, se abordan cinco unidades basadas en el programa de álgebra de primer semestre del IPN.

La aplicación está disponible en forma gratuita desde Google Player y ahí, los alumnos encuentran ejercicios e información sobre comprensión del lenguaje algebraico, ecuaciones lineales, ecuaciones cuadráticas y desigualdades, entre otros.

El programa se desarrolló con un lenguaje amigable y accesible: “tratamos de alejarnos de las explicaciones rígidas que están en los libros”, expresan Marco Antonio Chávez y Roberto Beltrán, quienes forman parte del equipo que desarrolló la aplicación.

El proyecto nació como una herramienta de apoyo que los alumnos pueden consultar desde su dispositivo móvil. “No sustituye al maestro”, pero es útil para repasar o recordar una fórmula o procedimiento para resolver alguna operación, explican Édgar Castillo y Ángel Moreno, los otros dos creadores de la app.

Para crear el software, el equipo recurrió a Android, un sistema operativo basado en Linux, desarrollado para dispositivos móviles como smartphones y tablets, además usaron la plataforma Eclipse y, según refieren, lo que más tiempo requirió fue comprender el proceso de programación que se utiliza para móviles.

“Entender cómo estructurar este sistema operativo desde la plataforma Java fue difícil, lo habíamos estudiado, pero no tan profundo ni orientado a dispositivos móviles”, expresa Antonio Chávez. Google Player fue su elección prioritaria porque el sitio en línea reúne las aplicaciones para Android.

Los politécnicos trabajaron, a su vez, en realizar los trámites de derechos de autor, pues su intención es continuar con el desarrollo de más software orientados a otros temas de matemáticas, y que el público pueda consultarlos de forma gratuita.

NoSi (Sin evaluaciones)
Cargando…