Aprende a superar las peores preguntas de una entrevista laboral

En un mundo laboral sumamente competitivo, los reclutadores se ven obligados a proponer preguntas complicadas que permitan identificar tanto las fortalezas como las debilidades de los candidatos. Para no perder una gran oportunidad laboral, aprende a superar las peores  preguntas de una entrevista laboral.

preguntas-entrevista-laboral

Al igual que tú existen muchos otros profesionales que también están persiguiendo una plaza de empleo, por lo que para una misma oferta se presentan cientos de postulantes. Esta realidad obligó a los reclutadores de personal a imponer filtros más rigurosos que le permitan  hallar al candidato ideal.
Lee también
» Las 6 preguntas trampa de una entrevista laboral
» Entrevista laboral: 5 preguntas que no debes dejar de hacer

¿En qué consisten estos filtros? En general se trata de una serie de interrogantes que dejan al descubierto tanto las fortalezas como las debilidades de los candidatos. Si en los últimos meses asististe a una entrevista laboral, probablemente debiste enfrentarte a la pregunta ¿cuáles son tus defectos? o ¿por qué te interesa trabajar para la compañía?
Ante estas preguntas es difícil imaginar lo que espera escuchar el entrevistador, por lo que no muchos candidatos saben qué contestar. Para evitar los silencios incómodos, te revelamos los secretos para responder a esta clase de interrogantes que pueden acabar con tu oportunidad en menos de un segundo.

>> ¿Qué opinas sobre la compañía?

Conocer la historia, la misión, la visión, así como el cargo que pretendes ocupar es importante para responder esta pregunta de forma correcta. Ofrecer una contestación que complazca al reclutador demostrará que te interesa tanto el cargo como la compañía que lo propone. Otra interrogante que suele aparecer junto con ésta es ¿por qué quieres trabajar en la empresa? Si hiciste la investigación previa mencionada no tendrás problemas para ofrecer una respuesta convincente.

>> ¿Qué te diferencia del resto de los candidatos?

Los conocimientos técnicos son imprescindibles, pero el entrevistador quiere conocer cómo funcionan estos llevados a la práctica. Por eso, es aconsejable que enfoques tus habilidades, experiencia y aptitudes en base al puesto de empleo al que aspiras. Ten presente que entre las capacidades más valoradas por las empresas figuran: la actitud, el compromiso, el liderazgo y la comunicación, entre otros.

>> ¿Qué logros obtuviste a lo largo de tu carrera?

Cuando se cuestionen tus logros debes responder con confianza. Esta es la oportunidad ideal para mencionar los más importantes éxitos que has obtenido a través de los años, así como los desafíos a los cuales tuviste que hacer frente. Finalmente, debes dedicar algunos minutos para mencionar aquellas metas que te gustaría concretar durante los próximos años y los esfuerzos que estás dispuesto a poner en marcha para eso.

>> ¿Y tus principales defectos?

Workaholic o perfeccionista son la respuesta preferida por los profesionales, pero la realidad es que éstas no suenan sinceras. Por esta razón lo recomendable es que seas capaz de ofrecer una contestación creíble, pero que además suene realista. Procura mencionar defectos que se puedan revertir o transformar en una oportunidad con esfuerzo.

>> ¿Cómo te visualizas dentro de algunos años?

Con esta pregunta se pretende conocer cuáles son las metas de los candidatos o qué espera encontrar en la compañía en un futuro. Los expertos en la materia aseguran que lo indiciado en estas instancias es brindar una respuesta genérica que se base en alcanzar el desarrollo profesional y personal.

>> ¿Deseas hacer alguna pregunta?

Cuando finalice la entrevista, no te debe quedar ninguna duda acerca del puesto que deseas alcanzar o la compañía. Además, hacer preguntas dará la pauta de que tiene real interés en el cargo.