Alumnos del IPN premiados por diseñar un marco de concreto para uso militar

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional fueron galardonados en un concurso de resistencia de materiales celebrado en Estados Unidos.

disenan-marco-de-concreto-para-uso-militar

Alumnos del  IPN obtubieron el séptimo lugar en un concurso de resistencia de materiales, en el marco de la Convención Internacional de Concreto Fall 2014, reralizada en Washington, D.C., Estados Unidos por la elaboración de un marco de concreto de alto desempeño a escala, resistente a impactos y ataques corrosivos.

La estructura de concreto fue elaborada con la finalidad de solucionar un problema militar: crear un material para la construcción de guaridas, bunkers, sitios de protección o helipuertos.

El proyecto de Guillermo Guerrero Hernández, Víctor Manuel Ibarra Hernández y César Olaf Reyes García fue seleccionado entre otros 23, presentados por universidades e institutosde de Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Tailandia. Al decir de los jóvenes –quienes participaron por primera vez en un concurso internacional de este tipo– enfrentar a sus pares de otras nacionalidades fue una experiencia sumamente enriquecedora.

Víctor Manuel Ibarra indicó que “en Estados Unidos, México se observa como un país creativo y con gran potencial en el desarrollo de concretos. Eso es totalmente cierto porque en nuestro país vemos grandes estructuras de concreto y vivimos en concreto, a diferencia del sistema de construcción de los americanos que se basa más en la madera”.

A partir de este mes, los alumnos formarán parte de la Mesa Directiva del American Concrete Institute, capítulo México.

El patrocinio para poder participar en la Convención Internacional lo obtuvieron después de ganar el primer lugar en el 4° Concurso Nacional de Cilindros de Concreto, celebrado en mayo de 2014.

En esa competencia, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil obtuvieron el mejor desempeño global, que incluye las categorías de menor costo, efi­ciencia, resistencia objetivo, peso volumétrico y huella de carbono.

“Nos enfocamos a tener un uso e­ciente del cemento dentro del proceso de fabricación del concreto, toda vez que el cemento es muy contaminante y costoso, de ahí que nuestro proyecto fuera evaluado como el mejor en términos de desempeño global, ya que las pruebas de densidad de los agregados ­no y grueso resultaron de muy buena calidad con respecto a las normas correspondientes”, expresó César Olaf Reyes.