Alumnos de la UVM lanzan el Satélite “Fénix II”

Estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Saltillo lanzaron un segundo satélite al espacio, el cual permitirá obtener información sobre la sequía en la región.

satelite-uvm-estudiantes-fenix-ii

Estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Saltillo lanzaron en menos de un año, un segundo satélite al espacio, el cual tuvo como principal misión obtener información sobre el clima y la sequía que azota a la Comarca Lagunera desde hace ya tiempo.

Los integrantes del equipo Fénix IIEdgar Serrano Escobar, José Alfredo Rodríguez Ramos y Nadia Hernández Ríos, son estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de 5º y 7º semestre y, son dirigidos por Luis Arellano y Arturo Guzmán Carballido, Coordinador de Ingenierías en el Campus Saltillo de UVM.

La intención del lanzamiento del “Fénix 2”, fue ver el comportamiento climático en la ciudad de Saltillo “y sobre todo, contar con imágenes e información sobre la sequía que tenemos en la región, las cuales vamos a compartir con las autoridades correspondientes”, señaló el ingeniero Guzmán.

El experimento busca también ser útil en el campo de la agricultura. “En UVM queremos ayudar con tecnología, de cierta forma económica, a decir qué pasa con nuestro campo que tiene mucha incidencia en la comunidad saltillense”, manifestó Arturo Guzmán.

A diferencia del primer satélite que lanzaron en mayo de este 2013, el “Fénix II” fue más “atractivo” y más ligero, “le incluimos una serie de LEDs pues pensamos que una motivación en niños y jóvenes que se interesan por las actividades científicas  es ofrecerles algo más vistoso. La caja del satélite en esta ocasión, fue de 10x15x8 centímetros; el peso total fue de 900 gramos; y el globo de un diámetro aproximado de 1.5 metros.  Además, utilizamos un tramo de aluminio para hacerlo más llamativo”, explicó Arturo Guzmán.

El “Fénix II” contó con varios sistemas de medición como un acelerómetro, un giroscopio, dos sensores de temperatura (uno interno y otro externo), un altímetro y una memoria para almacenar la información.