Académico de la UAM premiado por destacarse en neurología y neurocirugía

El doctor Luis Camilo Ríos Castañeda de la UAM ha sido galardonado por su descubrimiento de nuevos tratamientos y biomarcadores para prevenir el daño neuronal en distintos padecimientos del sistema nervioso.

luis-camilo-rios-castaneda-premio-manuel-velasco-reconocimiento-uam-noticias-mexico

El doctor Luis Camilo Ríos Castañeda, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibió elPremio Doctor Manuel Velasco Suárez 2013 al Mérito en Neurología y Neurocirugía, por su destacada trayectoria en el área de lasNeurociencias.

El Premio –otorgado por la Secretaría de Salud y que consiste en un diploma, una medalla de oro y una cantidad en efectivo– reconoce su labor en la investigación de losmecanismos de neuroprotección en las enfermedades neurológicas.

Ríos Castañeda ha descubierto nuevos tratamientos y biomarcadores para prevenir el daño neuronal en distintos padecimientos del sistema nervioso como el infarto cerebral, la lesión traumática de la médula espinal, la enfermedad de Parkinson y laEpilepsia.

Trayectoria del doctor Ríos Castañeda

Sus investigaciones, respaldadas con más de 30 años de trabajo académico, le han permitido desarrollar elmejor tratamiento para la enfermedad de Ménière, el único tratamiento neuroprotector efectivo contra el infarto cerebral, un nuevo uso para la dapsona en la epilepsia fármaco-resistente, un marcador plasmático de gravedad en la progresión de la enfermedad de Parkinson y un nuevo marcador plasmático de gravedad en la hemorragia subaracnoidea aneurismática.

La dapsona, medicamento desarrollado y patentado por el académico, contribuye a evitar la muerte de neuronas en los pacientes que presentan alguna de las enfermedades estudiadas y evitar con ello undéficit neurológico.

En el caso de los pacientes propensos a infarto cerebral la aplicación del medicamento 12 horas después del infarto previene la muerte de las neuronas, evitando que el paciente quede afectado de la función motora de la mitad de su cuerpo o la capacidad del habla.

Para el caso de los pacientes con lesión traumática de médula espinal la pérdida de neuronas provoca que el paciente pierda la capacidad de los miembros inferiores y por lo tanto la sensibilidad y capacidad de movimiento; con la aplicación de dapsona en las primeras horas, el paciente presenta una recuperación pronta hasta recobrar el movimiento.

La investigación en estas diferentes enfermedades le ha conferido siete patentes a esta casa de estudios otorgadas en México, Estados Unidos, Canadá, China, Rusia y la India, países donde es permitida la aplicación del medicamento dapsona.

El académico del Departamento de Sistemas Biológicos de la Unidad Xochimilco, es autor de más de 160 artículos publicados en revistas internacionales indizadas. De acuerdo con la base Scopus, desde 1996, sus trabajos han sido citados más de 2900 veces, con un índice H de Hirsch de 28. Actualmente, y desde 2004, es Investigador Nacional Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores.

El investigador es Titular de 13 patentes otorgadas, 10 nacionales, una en Canadá, una en Estados Unidos y una en Rusia.

El doctor Ríos Castañeda ha ganado los PremiosGen, en dos ocasiones, Glaxo-Wellcome, en dos ocasiones; el Luis Gallardo Ayala, para fomento de la Investigación en la Enfermedad de Huntington, la Mención Honorífica en el Premio Canifarma, el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, 2011, y el Doctor Manuel Velasco Suárez al mérito en Neurociencias 2013, entregado por el Presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto, el pasado 2 de abril.

Sobre el Premio Doctor Manuel Velasco

El Premio Doctor Manuel Velasco Suárez fue creado por la Secretaría de Salud de México y se otorga cada año con motivo del Día Mundial de la Salud, en honor al médico, investigador y catedrático mexicano; fundador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Anualmente se otorgan 10 reconocimientos, entre ellos el Doctor Manuel Velasco Suárez a los mejores profesionales de la salud en México.