Abren en Tamaulipas primera universidad para discapacitados

Busca La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte preparar a personas discapacitadas para que ya no sean discriminadas en el sector laboral.

UNI_INCLUYENTE230413

La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte se convirtió en el primer plantel de esta entidad exclusivo para personas con capacidades diferentes, y con programas de calidad.

Sergio Zertuche Zuani rector de la UTTN, indicó que esto permitirá preparar al cien por ciento a los universitarios discapacitados, y con esto ya no haya trabas para que en Tamaulipas las empresas les cierren las puertas a personas que sufren de alguna discapacidad.

Resaltó que hoy en día la Universidad Tecnológica tiene convenio con muchas empresas lo que ha permitido que el 95% de los alumnos que se gradúan salen con trabajo seguro y bien remunerado. Esto le ha permitido ser primer lugar a nivel nacional de las 105 universidades tecnológicas del país.

“Particularmente el día de hoy iniciamos con un proyecto muy importante y trascendental, somos ahora una de las pocas y la primera en Tamaulipas universidad exclusivo para personas con capacidades diferentes con áreas visual, auditiva y motriz, y vamos por la excelencia en este tema”, apuntó.

Manifestó, que este nuevo método de enseñanza que preparara, esta universidad incluyente se da respuesta a una ley de inclusión para las personas discapacitadas que se publicó en mayo del 2011.

“Pero particularmente nos estamos ajustando y sumando al proyecto del Gobernador Egidio Torre Cantú que en su Plan Estatal de Desarrollo habla de un Tamaulipas Humano tratando de una manera particular a las personas vulnerables y también el gran interés que tiene el municipio de atender a las personas con algún tipo de discapacidad”, apuntó.

Agregó que este programa, tiene por objeto establecer las condiciones de promoción, protección y asegurar el completo ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, permitiendo su plena inclusión a la sociedad, en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

La presentación de la “Universidad Incluyente” fue realizada como parte de los trabajos previos al ciclo escolar en septiembre del 2013, y se presentó la conferencia “Derechos de las personas con Discapacidad, hacia el nuevo paradigma de inclusión”, expuesta por el Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, Germán Emmanuel Bautista Hernández.

El conferencista, con discapacidad visual y reconocido investigador del tema, aseguró en su ponencia la importancia de facilitar herramientas de acceso para los discapacitados de infraestructura en su entorno, motivando su desarrollo en conocimientos y capacidades que les permitan integrarse a la sociedad y ser productivos.