8 secretos para estudiar en épocas de exámenes

Armar grupos de estudio, escuchar música clásica, descansar algunos minutos o estudiar con tiempo, son tan sólo algunas técnicas que te pueden ayudar a superar los nervios, temores e incluso inseguridades propios de las épocas de exámenes. ¡No te pierdas el resto de las recomendaciones!

estudiar-examenes-consejos-noticias-mexico

Los exámenes en la vida académica suelen traer consigo grandes dolores de cabeza, miedos e inseguridades, debido a que es mucho lo que los jóvenes se juegan en estas instancias. Ante esta situación existen variadas técnicas para afrontar estas épocas de exámenes de la mejor manera. ¡Descubre una recopilación de las mejores!

>> Escribir lo estudiado en un papel

Estudios han demostrado que si escribes en un papel los detalles importantes sobre el tema que estás estudiando será mucho más sencillo retenerlos en la mente. Estas investigaciones aseguran que el acto de escribir aumenta la retroalimentación del cerebro, despertando una memoria motora que permite mantener presente la información durante más tiempo.

>> No permanezcas siempre en el mismo lugar

Puede no parecernos algo sustancial, pero el espacio en el cual estudias también tiene gran incidencia en los resultados finales. Si durante tus períodos de estudio te trasladas de la habitación a alguna parte externa de la casa o a la biblioteca, podrás mantener la mente mucho más despejada, por lo que adquirirás los conocimientos más fácilmente.

>> Tomar algunos minutos de descanso

Estudiar durante más tiempo no necesariamente supone estudio de calidad; afirmación que respaldan numerosos estudios al sostener que tras bloques de estudio de una o dos horas es necesario tomar descansos de diez minutos para caminar o despejar la mente. Estos afirman que éste es uno de los secretos para mejorar la concentración.

>> Poner a prueba los conocimientos adquiridos

Una de las emociones que nos invaden ante un examen son los nervios. De acuerdo con los expertos, una de las técnicas más efectivas para apaliar estas emociones es proponerte un examen o prueba acerca de qué tantos conocimientos sobre el tema dominas. Cuando seas capaz de resolverlo correctamente, será señal de que estás listo para afrontar el verdadero examen.

>> Consumir mucha agua para evitar la deshidratación

Dos actores que nunca faltan en las épocas de exámenes son el café o las bebidas energéticas, ambas clases de bebidas provocan deshidratación. Está comprobado que la deshidratación puede llegar a deteriorar tanto la función cognitiva como el rendimiento mental, por lo que para evitar caer en esta dificultad será necesario que consumas mucha cantidad de agua.

>> No intentes estudiar todo el día antes del examen

Intentar adquirir todos los conocimientos el día antes puede parecerte una buena opción para recordarlo todo, pero la realidad es que esto únicamente es contraproducente. Si te decides por esta metodología no sólo te sentirás agotado durante el examen, sino que además tu cerebro estará demasiado cansado para recordar todo lo que necesitas. Aprender requiere su tiempo, por lo que la mejor recomendación es que comiences a preparar la prueba con antelación.

>> Armar un grupo de estudio

Estudiar en grupos es una metodología que puede funcionar bien si cuentas con las personas indicadas. Lo aconsejable es que no sean más de tres o cuatro personas, así como también, por un tema de gestionar correctamente el tiempo, detallar los temas que van a tratar en cada una de las oportunidades en que se reúnan.

>> Escuchar música clásica para concentrarte

Estudios aseguran que escuchar música clásica puede ser útil para mantener la concentración de la mente. Incluso algunas de ellas demuestran que aquellos profesionales que recurren a la música cumplen con sus tareas de manera más eficiente que quienes no lo hacen; por lo que no es disparatado pensar que con los estudiantes pueda ocurrir lo mismo.

NoSi (+1 puntos, 1 votos)