8 Pasos para administrar tu tiempo en la universidad

Guía de Universidades.

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario


images3

La vida universitaria provee de muchas distracciones entretenidas por lo que es importante que recuerdes cuáles son tus prioridades y hacer las actividades que debes realizar.

Paso 1

Lleva un sistema de agenda que sea efectivo para ti. Uno muy prácticos consiste en lo siguiente. Maneja en casa un calendario con cuadros grandes y escribe en el día correspondiente notas detalladas de tus compromisos escolares y laborales. Lleva además un registro de las actividades o compromisos que surjan durante el día en una agenda de bolsillo. Estas actividades las transcribirás al calendario de casa. Desde luego que puedes usar calendarios y agendas electrónicas; pero considera que siempre es más práctico y rápido escribir en papel.

 

Paso 2

Al inicio del periodo académico lee con detalle los programas de tus cursos y anota las fechas importantes tales como exámenes y entregas de proyectos y tareas. Anota todo esto en tu calendario.

 

Paso 3

Determina qué cursos van a requerir mucha lectura. Lleva contigo una de las lecturas o libros que debes leer para que puedas avanzar entre clases, en el transporte o en el trabajo.

 

Paso 4

Haz una lista de los trabajos y proyectos que harás y establece un programa de avance a fin de que no resultes sorprendido con urgencias de último momento. Anota los pasos en tu calendario.

 

Paso 5

Anota en tu calendario los eventos sociales, deportivos, de esparcimiento o de otro tipo más importantes. Por ejemplo, si hay un concierto importante al que deseas asistir, anótalo.

 

Paso 6

Considera los fines de semana largos y los periodos de vacaciones y márcalos en tu calendario. Decide qué actividades podrías adelantar en estos periodos.

 

Paso 7

Date tiempo para hacer ejercicio durante la semana, como una forma de liberar el estrés.

 

Paso 8

Decide cuánto tiempo será para ti mismo y cuánto para amistades, pareja y familia.

 

Otras recomendaciones:

 

Saca la mayor ventaja a tu tiempo de estudio escogiendo un buen ambiente para estudiar. Un mal ambiente conduce fácilmente a interrupciones no planeadas y a una baja efectividad en el uso del tiempo.

 

Se espera que por cada hora de clase dediques dos horas de trabajo y estudio. Hay quien señala que los estudios universitarios se deben ver como un trabajo de tiempo completo; incluso manteniendo una mentalidad de horario laboral: por ejemplo, de 8:00 a 1:00 y de 3:00 a 6:00 para la universidad y fuera de este tiempo todo lo demás.

 

Planea preparar los exámenes al menos dos días antes de su aplicación.

 

Prevé el uso de recursos muy demandados, tales como salas de computación llenas.

No esperes que alguien te esté recordando tus compromisos. Busca valerte por ti mismo en tu organización personal.

 

Ve a clase, no faltes.

 

Estudia en periodos de 20 a 25 minutos y luego tómate un descanso breve. Hay investigaciones que han descubierto que es más efectivo estudiar por bloques de tiempo con pequeños descansos que estudiar de corrido por largos periodos de tiempo.

 

Se flexible con tu planeación. Deja tiempos libres y reprograma sobre la marcha permitiéndote hacer cosas que deseas hacer.

 

Participa en actividades extra-académicas. Permítete tener alguna diversión mientras estás en la universidad. Busca tener un buen balance entre tu vida social y la académica.

NoSi (-2 puntos, 4 votos)
Cargando…