6 Recomendaciones de seguridad para tus tarjetas de crédito

Aprende a mantener la seguridad al usar tarjetas de crédito.

Credit Card / Gold & Platinum

Denuncia las pérdidas o robos.

Si has perdido o te han robado una tarjeta, denúncialo inmediatamente a la compañía que emitió la tarjeta. Para responder rápidamente si pierdes tus tarjetas o tu documento de identidad, haz una tabla con: Nombre en la tarjeta de crédito, institución financiera, número de cuenta, número de servicio al cliente. Guarda la lista en un lugar seguro. Nunca la lleves contigo.

Firma tu tarjeta.

Firma la tarjeta en el panel correspondiente tan pronto como la recibas.

Trata las tarjetas como si fueran dinero en efectivo.

Protege tus tarjetas tal como si fueran dinero no las dejes nunca fuera de tu posesión o control. No dejes tus tarjetas de crédito en la guantera del automóvil. Un porcentaje alto de los robos de tarjetas de crédito son robos de las guanteras. No prestes tus tarjetas de crédito, de débito o ATM a nadie. Tú eres la persona responsable de su uso. No dejes que tus tarjetas de crédito sean usadas por otros, ni siquiera por tus familiares y amigos. Corta y tira las tarjetas viejas y canceladas.

Cuando hagas compras.

Cuando hagas compras, no te olvides de recoger tu tarjeta después de cada compra. Antes de firmar los recibos de venta, verifica que contengan la cantidad correcta para la compra. Conserva siempre copias de tus recibos de ventas y de tarjetas de crédito. Cuando utilices tu tarjeta de crédito, no des información personal, excepto mostrar un documento de identificación si te lo solicita un comerciante.

Monitorea tus cuentas.

Para evitar el fraude, monitorea tus cuentas en línea inclusive cuando te encuentres de viaje. Algunas instituciones financieras ofrecen herramientas y servicios para ayudarte a monitorear y administrar tus cuentas, como alertas por correo electrónico, pagos automáticos e informes en línea que llevan el control de tus gastos en distintas categorías de presupuesto.

Evita los imanes.

Guarda las tarjetas lejos de objetos con imanes, ya que esto podría borrar la información guardada en la tarjeta.