6 consejos para hacer la tesis mucho más rápido

Ansiedad, desaliento, aburrimiento, procastinación, además de un sinfín de distracciones, son algunos de los obstáculos con los que deberás lidiar al momento de hacer la tesis de licenciatura. Si no quieres que esta instancia te lleve largos años, será mejor que pongas en práctica los siguientes 6 consejos para hacer la tesis mucho más rápido.

estudiante-1426535510946

Llegó el momento más temido por todos los estudiantes universitarios: hacer la tesis. Si bien la motivación es el sentimiento que predomina cuando empiezas a trabajar en este último obstáculo, con el paso de las semanas tendrás que hacer frente a emociones como la ansiedad, las distracciones, la procastinación e incluso el desaliento.

A pesar de que no es una tarea del todo sencilla, algunos consejos pueden facilitarte el desafío de poner punto final a la tesis. ¿Listo para empezar a escribir?

6 consejos para hacer la tesis mucho más rápido

>> PARA SUPERAR LA HOJA EN BLANCO DEBES ESCRIBIR

En más de una oportunidad deberás hacer frente a un mal común de los estudiantes: la hoja en blanco. La única forma de superar este bloqueo es escribiendo. No importa si los últimos párrafos no terminan de convencerte, sientes que no está claro o la redacción no te parece adecuada, lo importante es dejar atrás la hoja en blanco, después habrá tiempo de corregir.

>> ESCRIBE AUNQUE SIENTAS QUE TE FALTA GENIALIDAD

Los pensamientos creativos no aparecerán ni bien empieces a escribir, por eso, escribe aún sintiendo que los párrafos carecen de genialidad. Seguro cuando lleves varias horas de escritura empezarán a florecer las ideas que quieres plasmar en tu trabajo de tesis. Una vez termines, dedica unos minutos a releer y seguro te darás cuenta de la genialidad que lograste.

>> ESCRIBE TODAS TUS IDEAS EN UNA HOJA APARTE

Si bien en la medida que la escritura avance se te ocurrirán un sinfín de nuevas ideas, la realidad es que resulta imposible escribir todo al mismo tiempo. Así que lo mejor es que en paralelo lleves una hoja en la que puedas dejar todas las ideas geniales que se vienen a tu mente, de manera que posteriormente puedas darle una mejor organización.

>> FIJAR FECHAS DE ENTREGA DE FORMA PREVIA

Una vez comiences a trabajar en la tesis, debes fijar con tu tutor las fechas de entrega de cada sección. La presión de saber que te comprometiste con otra persona, te obligará a escribir, a evitar distracciones e incluso te motivará a terminarla cuanto antes. Además, cumplir con las fechas le dará a tu asesor tiempo suficiente para revisar el trabajo con tranquilidad.

>> NO SE TRATA DE HACER LA OBRA MAESTRA DE TU VIDA

El objetivo central de la tesis de licenciatura es demostrar que tienes la capacidad para responder una determinada interrogante haciendo un correcto uso de fuentes, datos y literatura acerca del tema. Ten presente que nadie espera que ganes el Premio Nobel ni te conviertas en un investigador destacado por tu trabajo de tesis.

>> NO INTENTES CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS DE NADIE

La realidad es que son pocas las personas, además de tus profesores de tesis, las que leerán tu trabajo de tesis. Aunque esto puede parecerte desalentador, la realidad es que es una buena forma de evitar presiones, dado que al momento de escribir no tendrás que cumplir con expectativas de nadie más que las tuyas.