6 consejos para estudiar para un examen en tiempo récord

El último mes del año suele ser uno de los más intensos. Además de la inminente llegada de la Navidad, el Fin de Año y las vacaciones, también es época de rendir exámenes finales en medio de todas estas distracciones.

examenes-preparacion-diciembre-noticias-mexico

Ya queda cada vez menos para despedirnos del 2013, pero antes de descorchar el champagne y planificar un nuevo año de nuestras vidas, debemos atravesar uno de los meses más intensos del año. Diciembre está marcado no sólo por la inminente llegada de las Fiestas y el receso de Navidad, también es época de rendir exámenes finales en medio de todas esas distracciones. Mantener la calma y la concentración al máximo es la clave para que puedas aprobar todas tus pruebas, por eso te presentamos 6 consejos para estudiar para un examen en tiempo récord.

1.    Reunir todo el material necesario

Si vas a estar hasta último momento corriendo a la biblioteca a buscar un nuevo libro perderás muchísimo tiempo. Antes de sentarte a estudiar debes asegurarte de tener toda la bibliografía solicitada a mano.

2.    Detectar los temas fundamentales

Por más amplio que sea el glosario de tu examen, seguramente hayan dos o tres temas fundamentales que hayan tratado en el curso. Aunque no debes dejar de estudiar lo demás, procura enfocarte más que nada en ellos.

3.    Aléjate de las distracciones

Ya mencionamos que diciembre es el mes de las fiestas, las compras y las despedidas de fin de año, pero también siguen existiendo las redes sociales, los smartphones y todas las actividades electrónicas de las que te debes alejar si quieres aprobar el examen.

4.    Mantén la calma

No entres en un estado de nerviosismo tal que no puedas siquiera comprender el primer párrafo. Respira profundo y tómate tu tiempo para analizar lo que lees.

5.    No te pongas negativo

La negatividad no te llevará a ningún lado. Si vives pensando que no te dará el tiempo o que te irá mal en la prueba, te desconcentrarás de tu objetivo y, probablemente, termines fallando.

6.    Duerme bien la noche anterior

Por más que sientas que no te va a dar el tiempo, quedarte en vela estudiando la noche anterior al examen es lo peor que puedes hacer. Tu cerebro se sentirá fatigado y tus habilidades cognitivas se verán disminuidas en el momento más clave.