5 maneras efectivas de practicar un discurso

La práctica hace a la perfección. Conoce las mejores maneras de practicar tu discurso.

discurso-practica-oradores-noticias-mexico

Hay claros beneficios para los oradores que practican, pero la mayoría recurre a revisar las diapositivas o notas, leer silenciosamente para ellos mismos, o simplemente deciden fiarse de sus diapositivas o texto y no practican en voz alta jamás. Otros optan por “practicar” mientras están sentados en sus escritorios, incluso cuando durante la presentación estarán de pie y en movimiento. El problema radica en que la mayoría no sabe practicar un discurso o temen lo que descubrirán si lo hacen. Por ello, considera las siguientes 5 maneras de refinar tus habilidades y practicar tus discursos:

1.    Ponte de pie y muévete alrededor de la habitación

Te verás, sentirás y sonarás más energético si estás de pie mientras practicas. Incluso si integras un panel y debes mantenerte sentado durante tu discurso, o lo realizas por teléfono en una conferencia o entrevista mediática siempre es bueno practicar así.  El estar sentado drena tu energía, agolpa tu diafragma y quita vivacidad a la voz.

2.    Repite tu discurso en voz alta

No hay forma de saber si te equivocas con una frase en particular o si no puedes pronunciar algo con facilidad a menos que practiques en voz alta. Además, te permite saber si te sientes cómodo a la hora de dar un discurso, si aumenta tu nivel de presión, si hablas rápido o en voz baja, etc.

3.    Practica tu discurso sin tener el texto en tus manos

Si tu meta es hablar sin texto, intenta desapegarte lentamente de tus notas mientras practicas. Elabora un resumen que sólo contenga palabras claves, y elige aquellas que sean ilustrativas y específicas. Colócalas en una lista en la pizarra o en el rotafolio al fondo de la habitación para poder mirarlas de vez en cuando.

4.    Practica tu discurso en la locación real

Muchos de nosotros practicamos en salas de conferencias, habitaciones y oficinas. Pero si no son lugares similares adonde estarás hablando, es conveniente encontrar una locación cercana y similar al escenario real para realizar al menos una práctica.

5.    Graba el audio y video de tu práctica

Pide a un amigo o colega que grabe tu práctica. Puedes utilizar la cámara del teléfono o una cámara de video liviana. Súbelo y revísalo. Busca gestos, errores de pronunciación, movimientos bruscos y analiza tu tono. Fíjate en 2 o 3 cosas que quieras cambiar.

Si quieres memorizar el texto puede resultarte útil grabar el audio y en lugar de leerlo lo escuches. Anota en el texto las partes en las que debes hacer más énfasis, pronunciar con más cuidado, realizar pausas o cambiar el tono.

Fuente: Ragan.com

Autor: Universia México

NoSi (+1 puntos, 11 votos)