5 maneras de superar tu miedo al fracaso

El miedo a fracasar detiene tu crecimiento como profesional y sabotea tu camino al éxito. Aprende a dominarlo y consigue todo lo que deseas.

fracaso-miedo-fustracion-noticias-mexico
No es el fracaso lo que te contiene, es el miedo al fracaso. Estamos predispuestos atemer al fracaso, como si la falta de ello garantizara el éxito, cuando realmente la falta de fracasos supone que jamás tomas riesgos que son necesarios para lograr un triunfo significativo. Por ello, si quieres deshacerte de la duda y enfrentar el fracaso, toma nota de estas 5 maneras para superar tu miedo:

1.    Acepta tus errores

La psicóloga de la Universidad de Stanford, Carol Dweck, ha identificado una manera de pensar que comparten quienes aceptan sus equivocaciones para alcanzar el éxito: su mentalidad se adapta frente al miedo del fracaso y lo considera necesario para aprender y triunfar. Si inmediatamente optas por reprenderte cuando te equivocas, probablemente tienes una mentalidad inalterable.  Para cambiar tu mentalidad acerca del fracaso necesitas dejar de culparte, el fracaso no es catastrófico, sino una experiencia para enfrentar un nuevo desafío.

2.    Deja de esforzarte tanto

La autora e investigadora Susan Alexander explica que las soluciones sencillas se encuentran frente nosotros pero solemos no verlas, ya sea porque son demasiado obvias o enseguida comenzamos a analizar las cosas más de la cuenta y olvidamos que la simplicidad es frecuentemente una gran manera de solucionar lo complejo.

Intenta ser paciente y aceptar lo que viene, así encontrarás una tranquilidad que despejará tu mente, refrescará tu energía y te centrará en búsquedas productivas y con propósito.

3.    Pide ayuda

Temes que pedir ayuda te haga lucir menos competente, evidenciando una falta completa de conocimiento o experiencia cuando fracasas. En realidad, cuando pides ayuda, harás sentir al otro apreciado y más interesado en ayudarte. No se trata de dejarte manipular, sino de un compromiso sincero con alguien cuya opinión y conocimiento valores. Asegúrate de hacer a esa persona sentir bien por ayudarte y avanza hacia tu meta.

4.    Di que no cuando más temes hacerlo

Deja de asumir que cuando alguien importante te pide algo deberías siempre decir que sí. Solemos decir sí para evitar conflictos pero piensa en cómo los demás consideran tu valioso tiempo cuando respondes siempre que sí: estás a su merced, sus necesidades son más importantes que las tuyas y no eres capaz de negociar las cosas que verdaderamente te importan. Haz que trabajen por ese sí. Debes enseñar a los demás a respetar tu tiempo y esfuerzo.

5.    Di que sí cuando temas hacerlo

El miedo a tomar las riendas de tu carrera es muy común, ya que existen numerosos riesgos, y decir que sí puede ser mucho más difícil que negarte. Decir que no puede cerrar las puertas pero decir que sí generalmente las abre, especialmente cuando tienes miedo de hacerlo.