5 formas de dar un discurso memorable

Dar un discurso frente a una gran audiencia puede ser sumamente intimidante. Los grandes oradores saben que la práctica hace al maestro, por eso debes seguir estos consejos para que tu presentación sea memorable.

discurso-hablar-noticias-mexico

¿Te aterroriza la idea de hablar en público? ¿Sientes que te paralizarás al momento de enfrentar a tu audiencia? Por más que intentes rehuir a esta situación, siempre existirá una instancia laboral o académica que te obligará a dejar el medio de lado y realizar una presentación de calidad. Cuando esto ocurra no debes olvidar que los grandes oradores saben perfectamente que la práctica hace el maestro, por eso debes ensayar antes de la hora de la verdad y seguir estos 5 consejos para dar un discurso memorable.

1.    Adapta el contenido a la audiencia

No es lo mismo hablar frente a tu clase en la universidad que hacer una presentación en el trabajo o dar un discurso inaugural durante una cena. Una comunicación de calidad está basada en la empatía, por lo que debes conocer a tu audiencia y saber exactamente qué es lo que quieren escuchar.

2.    No suenes como un robot

Si lees durante tu discurso, sonarás como un robot e inevitablemente adoptarás una postura antinatural en la que te faltará soltura y contacto visual con tu audiencia. Tampoco es recomendable que memorices tus líneas palabra por palabra. Distingue las ideas que quieres comunicar y trata de transferirlas como un humano.

3.    Utiliza apoyo visual

Las fotografías, las presentaciones de PowerPoint y los videos pueden convertirse en tus mejores aliados a la hora de enfrentar a tu audiencia. Al sumar este material a tu discurso no sólo brindarás nueva información sino que mantendrás un ambiente distendido.

4.    Usa la anécdota como recurso

A las personas les gusta identificarse con el orador. Una de las mejores maneras de iniciar un discurso esacudir a una anécdota personal que le agregue un toque de humor y desparpajo a la presentación.

5.    Compromete a tu audiencia

Para que tu discurso tenga éxito es esencial que encuentres la forma de comprometer a tu audiencia, por más que no le des participación directa. No pierdas nunca el contacto visual y asegúrate que comunicas con tu cuerpo lo mismo que con tus palabras.
NoSi (-1 puntos, 1 votos)