5 de las películas mexicanas más taquilleras

Guía de Universidades

Descubre cinco de las películas mexicanas que han logrado el mayor nivel de recaudación en los últimos tiempos.

universidad-cine-becas-estudiar-direccion-cine-animacion-multimedia

Si bien el cine mexicano es uno de los más destacados de América Latina, esta sigue siendo una industria irregular desde el fin de la “Época de Oro del Cine Mexicano”, período que duró del 1936 al 1959 y donde la producción cinematográfica del país alcanzó su máximo esplendor tanto en producción, como en réditos económicos de sus películas.

De todas formas, y a pesar de no ser “Hollywood” ni “Bollywood”, son muchas las películas mexicanas que triunfan en el mundo. En esta nota te presentaremos 5 de las películas mexicanas más taquilleras de los últimos tiempos

Un poco de historia

El cine en México tiene sus antecedentes en las “vistas” al país de dos enviados de los hermanos Lumiére: Gabriel Veyre y Ferdinand Von Bernand. Esta tecnología llegó a México la noche del 6 de agosto de 1896, casi doce meses después de su aparición en París.

Allí los primeros espectadores fueron el presidente Porfirio Díaz junto a familiares y miembros de su gabinete, quienes presenciaron asombrados las imágenes que los enviados de los hemanos Lumiére proyectaban en el cinematógrafo en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.

Días después del debut privado el cinematógrafo se hizo público: el 14 de agosto de 1896 en el sótano de la droguería “Plateros” de Ciudad de México el público colmó la sala improvisada en un pequeño sótano fascinándose ante las vistas proyectadas por Bernard y Veyre.

Pocos años después, más concretamente a partir del 1898, comenzaron a aparecer los primeros realizadores mexicanos, y el cine nacional comenzó su evolución hasta alcanzar un gran nivel en los años siguientes.

Una de los registros más famosos de los hermanos Lumiére es “Obreros saliendo de la fábrica” realizado en el año 1895. Se podría considerar este registro como uno de los primeros que sentaron las bases para que poco más de ciento veinte años después disfrutemos de la industria cinematográfica.

La proyección de los hermanos Lumiére que se vio durante esas noches de agosto de 1896 en Ciudad de México y logró fascinar y asombrar a los espectadores lucía exactamente así:

Ahora bien, pasemos a conocer las películas mexicanas que han logrado mayor nivel de recaudación en los últimos tiempos.

Estas son las 5 películas mexicanas más taquilleras: Parte I

1 – “No se aceptan devoluciones

Estrenada el 20 de septiembre de 2013, se trata de una comedia dramática protagonizada, co-escrita y dirigida por el actor y comediante Eugenio Derbez.

“No se aceptan devoluciones” se convirtió en la primera película mexicana en llegar a los mil millones de pesos mexicanos, quedando primera en la lista de las producciones cinematográficas mexicanas más taquilleras.

2 – “Nosotros, los Nobles”

Estrenada el 28 de marzo de 2013, “Nosotros, los Nobles” es una película dirigida por Gary Alazraki, escrita por los guionistas Adrián Zurita y Patricio Saiz y protagonizada por Gonzalo Vega, Luis Gerardo Méndez, Karla Souza y Juan Pablo Gil. De hecho fue la última película en la que participó Gonzalo Vega antes de fallecer.

Según el Instituto Mexicano de Cinematografía esta producción es la segunda más taquillera en ingresos y fue vista por unos siete millones de espectadores.

3 – “No manches Frida

Estrenada el 16 de septiembre de 2016, “No manches Frida” pertenece al género comedia y fue dirigida por el director español Nacho García Velilla. Está basada en la película alemana “Fack ju Göhte”.

4 – “¿Qué culpa tiene el niño?

Estrenada el 13 de mayo de 2016, “¿Qué culpa tiene el niño?” es una comedia mexicana escrita y dirigida por Gustavo Loza.

La historia cuenta como Maru (interpretada por Karla Souza), una exitosa ejecutiva de 26 años conoce por casualidad a Renato (interpretado por Ricardo Abarca), un “Nini” (término para nombras a quienes no estudian ni trabajan) unos años menor con el
que tendrá que llegar a un acuerdo para remediar el resultado de una noche que pasaron juntos.

5 – “La dictadura perfecta

Estrenada el 16 de octubre de 2014 pertenece al género de comedia y sátira política.
Dirigida y producida por Luis Estrada, el guion está co-escrito por Estrada y Jaime Sampietro, fue filmada en Durango, en México D.F. y en los Estudios Churubusco ubicados en Coyoacán, Distrito Federal.

“La dictadura perfecta” fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), para representar al país en la entrega XXIX de los Premios Goya 2015, en la categoría de Mejor película iberoamericana.