5 consejos para elegir la carrera universitaria que se adapte a tu perfil

Guía de Universidades.

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario


Elegir una carrera universitaria es sin duda una de las decisiones más importantes en la vida de todo joven; sin embargo, en ocasiones esta elección está basada en las razones equivocadas. Para guiarte en este proceso que puede tornarse complicado, en este artículo te detallamos cinco consejos útiles para elegir la carrera que más se adapte a tu perfil. ¡Conócelos!

joven-universitaria

 

“La carrera me latió”, “fue en la que me aceptaron”, “estudian mis amigos”, “está padre” o “es la que puedo costear”, son algunas de las principales razones que dan los jóvenes mexicanos para justificar su elección universitaria. Argumentos que según los especialistas en educación no son los mejores indicadores para tomar una decisión de tal magnitud.

Una mala decisión muchas veces implica perder gran cantidad de tiempo, mientras que en algunos casos puede conducir a abandonar los estudios. Es por esta razón que antes de iniciar el camino de la educación superior se deben considerar una serie de factores o aspectos que ofrezcan “pruebas” suficiente para hacer la elección universitaria más adecuada. ¿Cuáles?

>> Identificar las materias que más te gustan

Una de las primeras cosas que debes hacer es dividir las asignaturas entre las que más disfrutas y las que menos atractivas te resultan. Una vez tengas este primer listado, debes analizar si tienes facilidad para aprender o desempeñarte en las materias que incluiste dentro del primer grupo.

 

 

>> Consulta el programa de estudios de la carrera

Cuando tengas algunas alternativas preseleccionadas debes tomarte un tiempo para consultar sus programas de estudio. Contar con esta información te permitirá hacerte una idea de las competencias que necesitas para tener éxito en esta carrera; además, te permitirá identificar el perfil profesional que tendrás una vez finalices tu formación.

 

>> Conocer las condiciones del mercado laboral

Otro aspecto a considerar antes de optar por una carrera es analizar las oportunidades laborales que tendrás una vez egreses, las condiciones de empleo de esa industria, los salarios que perciben estos profesionales, entre otros. Para conocer todos estos datos lo más aconsejable es coordinar una entrevista con algún trabajador del rubro.

 

>> Consultar a un orientador profesional

Si luego de evaluar los aspectos anteriores todavía tienes dudas acerca de la carrera universitaria en la que quieres formarte, una buena opción para descubrir cuál es tu perfil profesional es marcar una consulta con un orientador profesional.

 

>> Buscar programas de becas

Puede que los costos de algunas carreras excedan el presupuesto que puedes destinar a tu formación. La buena noticia es que existen distintos programas de becas tanto académicos como económicos que pueden facilitarte el ingreso a la educación superior. Para conocer estas ofertas puedes visitar la página de las universidades o de los entes estatales.

NoSi (Sin evaluaciones)
Cargando…