5 consejos para crear un buen ambiente de estudio

Preparar un examen no se trata sólo de leer libros o realizar ejercicios prácticos. Si quieres obtener buenas calificaciones, debes asegurarte que el ambiente en el que estudias sea propicio y te ayude a concentrarte.

estudiar-ambiente-de-estudio-examentes-noticias-mexico

Lograr un nivel de concentración óptimo como para preparar un examen no es nada fácil en un mundo en el que vivimos rodeados de distracciones.  Si bien Facebook, Twitter, WhatsApp, el Smartphone y la tablet pueden ser aliadas estratégicas a la hora de buscar información académica, también se pueden convertir en un acérrimo enemigo cuando necesitas estudiar tranquilamente. Por eso es esencial que logres crear un ambiente de estudio apropiado, y verás como en menos horas lograrás ser más productivo. A continuación, te presentamos 5 consejos para lograrlo.

1.    Destierra la tecnología.

Ya lo dijimos antes. La tecnología y el estudio no siempre son compatibles. Si necesitas tu computador para estudiar, bloquea todas las notificaciones de Facebook, Twitter o cualquier otra red social y evita entrar constantemente a tu correo electrónico. También es recomendable que apagues el televisor y silencies tu celular.

2.    Cuida la iluminación.

Aunque suene trivial, el nivel de iluminación de la habitación en la que estudias, es fundamental para que logres una buena concentración. Si está muy oscuro, deberás forzar la vista y tu cerebro se cansará más rápidamente, pero si hay demasiada luz puedes terminar encandilando tus ojos. Prueba con una iluminación indirecta para obtener resultados óptimos.

3.    Invierte en comodidad.

Una silla cómoda y un amplio escritorio son dos elementos que no pueden faltar en tu lugar de estudio. Descuidar este aspecto puede acarrearte fuertes dolores de cabeza y de espalda, así como problemas de postura a largo plazo.

4.    Escucha algo de música.

Si eres de los que se siente incómodo ante los silencios absolutos, opta por poner un poco de música de fondo. No obstante, debes asegurarte de elegir melodías tranquilas y no una canción pegajosa que te provoque levantarte de tu asiento y ponerte a cantar a todo pulmón.

5.    Mantente hidratado y bien alimentado.

Para poder trabajar correctamente, tu cerebro necesita estar bien alimentado e hidratado. Mantén siempre una botella de agua fresca a mano mientras estudies, así como algún tipo de comida azucarada  que te ayude a mantener tu azúcar en sangre estabilizada. Se recomiendan ampliamente las frutas, verduras, cereales o galletas que no tengan gran cantidad de calorías.