30 mil aceptados en la UNAM e IPN

Guía de Universidades.

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario


Fuera de la máxima casa de estudios casi 54 mil aspirantes.

uam_rechazados-movil

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sólo

fueron seleccionados 12.8% de los aspirantes a estudiar la licenciatura, por lo que casi 54 mil jóvenes se quedarán sin un espacio en la máxima casa de estudios.

Mientras que en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) más de 22 mil alumnos fueron aceptados para estudiar una carrera e iniciar el siguiente ciclo escolar; además, se anunció que habrá una segunda vuelta para ocupar los lugares de quienes no cubrieron los requisitos.

La UNAM dio a conocer los resultados de su segundo concurso de selección junio 2013 para estudiar la licenciatura en los Sistema Escolarizado y de Universidad Abierta y a Distancia en sus 104 carreras.

De 68 mil 849 aspirantes registrados, 61 mil 840 presentaron examen, y sólo fueron seleccionados 7 mil 923, es decir 12.8% de los concursantes, para iniciar el ciclo escolar 2013-2014 en agosto próximo. Serán 53 mil 917 jóvenes los que se queden sin un espacio.

Para este ciclo la UNAM ha sumado un aproximado de tres mil lugares para sus licenciaturas, unas mil 500 presenciales y unas mil 500 a distancia.

Los resultados muestran que 60% de las solicitudes de ingreso las reciben 11 carreras, entre las que destacan Medicina, Derecho, Contaduría y Administración.

El máximo de aciertos obtenidos se presentó en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza con 119 de 120, para la carrera de Médico Cirujano.

En Derecho en CU, Acatlán y Aragón hubo 4 mil 325 aspirantes de los que fueron seleccionados solo 577.

Una de las de menor demanda fue Tecnologías de la Información en Ciencias, impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, pues había una oferta de 28 lugares, y sólo 12 se presentaron al examen; se seleccionaron a 11 porque un concursante no alcanzó los 40 aciertos, que es el mínimo para ingresar a la licenciatura.

La carrera que pidió más aciertos fue Ingeniería Mecatrónica, que requirió 111 respuestas correctas, seguida por la de Médico Cirujano, con 109.

En la ENES-Morelia, de los más jóvenes campus de la UNAM, Ciencias Ambientales empieza a tener mayor número de

interesados. Ofertaba 14 espacios para 140 aspirantes. Sólo 128 se presentaron a la evaluación, pero 34 fueron seleccionados. La licenciatura en Piano pidió 41 respuestas correctas, mientras que Letras Portuguesas y Administración Agropecuaria admitieron 40 aciertos.

En la carrera de Médico Cirujano para cursarse en la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza se registró la prueba con más aciertos, 119 de los 120 de los que consta el examen.

En la modalidad abierta y a distancia hubo 4 mil 572 aspirantes, presentaron examen 3 mil 547 y 856 fueron elegidos. El área de Ciencias Sociales fue la que mayor aspirantes tuvo en el Sistema de Universidad Abierta, con 2 mil 348, de los que mil 896 presentaron el examen y 465 obtuvieron los aciertos requeridos.

La misma tendencia se presentó en los estudios virtuales donde para el área de Ciencias Sociales 448 presentaron su prueba, pero solo 170 alcanzaron un lugar. En el total del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAED) había 991 lugares, sólo fueron seleccionados 856.

A varios de los seleccionados de todas las licenciaturas, tanto escolarizada y abierta y a distancia, se les ha dado una cita para entregar documentación. Los jóvenes deberán inscribirse en los próximos días para iniciar sus clases el 5 de agosto.

En el concurso anterior, llevado a cabo en marzo, de los 126 mil 753 estudiantes que presentaron el examen de selección para ingresar a alguna de las más de 100 carreras que ofrece la casa de estudios, sólo fueron seleccionados 10 mil 916, el 8.6%.

Varios de los jóvenes que se registran para ingresar a alguna de las licenciaturas que se imparten en la UNAM, también han realizado pruebas el Politécnico y a la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM), segunda y tercera institución respectivamente, de mayor demanda en el área metropolitana.

Segunda vuelta en el “Poli”

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también dio a conocer sus resultados. Fueron 97 mil 614 los que solicitaron hacer examen y hay lugar, en promedio, para más de 22 mil en las 54 carreras en el sistema escolarizado.

El IPN aún no tiene cifras precisas de cuántos alumnos podrán cursar sus estudios en sus aulas para este ciclo escolar que inicia el 5 de agosto, pues después de los resultados de ayer y dependiendo de las inscripciones efectivas que se hayan realizado,

la institución dará a conocer una nueva fecha para realizar una segunda vuelta de examen, con los lugares que no fueron ocupados, porque los aspirantes no cubrieron con los requisitos.

Para presentar esta segunda vuelta es indispensable que se hayan presentado en al examen para el ciclo 2013-2014 y que no hayan sido seleccionados. Con base en los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente, los aspirantes asignados tendrán que acudir al Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del 15 al 17 de julio de 2013 para el proceso de registro.

NoSi (Sin evaluaciones)
Cargando…