10 tendencias de capital humano en 2016

Guía de Universidades.

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario


Flexibilidad en el lugar de trabajo, el inminente retiro de los baby boomers y la llegada del primer grupo de la generación Z a la fuerza laboral, son algunas de las tendencias que veremos durante este año.

freddy-1-640x400

El mercado laboral está en constante cambio, por ello, las empresas y profesionistas deben estar preparados para asumir los cambios derivados de la llegada de nuevas generaciones y la salida de otras.

Workforce Institute en Kronos Incorporated y Dan Schawbel miembro del organismo identificaron las principales tendencias que impactarán el mundo de la administración laboral durante este año, a continuación, te compartimos el listado completo:

  1. El año del talento. La dirección estará directamente involucrada en las estrategias de administración del talento en 2016 buscando alcanzar los objetivos de negocios con empleados comprometidos. Un mejor funcionamiento de la economía, prácticas de reclutamiento agresivo, y sitios web como Glassdoor y LinkedIn han contribuido al cambio dinámico en la relación del empleado-empleador.
  2. Beneficios únicos como ventaja competitiva. Habrá un surgimiento de beneficios exclusivos que aplicarán a los empleados en diferentes etapas de su vida, desde programas de pago de préstamos estudiantiles, vacaciones ilimitadas, y tiempo libre pagado para trabajadores por hora para ampliar el permiso por paternidad, apoyo en el cuidado de niños, asistencia de jubilación y beneficios médicos que ayuden a cuidar de padres de la tercera edad.
  3. La aceptación de empleados ‘boomerang’ (los que se van y regresan). Un empleado boomerang es aquél que deja la compañía y regresa después. Esta tendencia está ocurriendo porque los profesionales están cambiando de trabajo más seguido, y el acceso al talento a través de la tecnología es más grande que nunca. Los beneficios de recontratar ex empleados son que ellos están familiarizados con la cultura de la empresa, no requieren de mucha capacitación y tienen una perspectiva nueva.
  4. El déficit de liderazgo comenzará a llenarse conforme los boomers se retiren. El próximo año, más de 3.6 millones de baby boomers se van a retirar y más de un cuarto de trabajadores Millennial se convertirá en gerentes. El plan de sucesión y el desarrollo de la nueva generación de liderazgo comenzará a ser prioridad el próximo año.
  5. La flexibilidad en el lugar de trabajo se convierte en el tema de conversación más popular. Con el aumento del traslado a la oficina, espacios conjuntos de trabajo, globalización y nuevas herramientas tecnológicas, los trabajadores exigen flexibilidad. En los próximos años, casi cada compañía tendrá una política, especialmente porque nos estamos preparando para el próximo baby boom cuando 80 millones de Millennials tengan hijos.
  6. La tecnología wearable se toma más en serio y perturba la normalidad. Aunque muchas empresas no han tomado en serio los wearables, se observará un aumento de la popularidad y aceptación de ese tipo de dispositivos en 2016. Algunos de los wearables más populares son Fitbit y Apple Watch, y están siendo usados principalmente en el lugar de trabajo para monitorear la salud y bienestar así como la productividad, con base a una investigación propia.
  7. Las compañías toman en serio el diseño de la oficina y lo usan como una manera de incrementar la colaboración y atraer al mejor talento. Con el auge de la tecnología de colaboración, preferencias generacionales, globalización y el deseo de los empleados para un balance entre trabajo y vida personal, la oficina se está descentralizando cada vez más, y el espacio se está reduciendo.
  8. Las empresas encuentran cómo automatizar más trabajos y modernizar su lugar de trabajo. Los factores que contribuyen a esta tendencia incluyen: el aumento al salario mínimo, las empresas se esfuerzan por crear mayor valor de negocio con menor gasto, el aumento en costos de salud, presión para modernizarse en avances de robótica. Se predice que las máquinas podrían hacer la mitad de nuestro trabajo dentro de las próximas dos décadas.
  9. El primer grupo de Generación Z se gradúa de la Universidad y entra a la fuerza laboral. Esta generación está harta de la recesión, sufre de préstamos estudiantiles y ha aprendido mucho de ser hijos de la Generación X. Comparado a los Millenials, una investigación muestra que miembros de la Generación Z son más emprendedores, leales, flexibles y realistas en su enfoque de carrera y compra.
  10. La licencia por maternidad: un beneficio que cobra cada vez más relevancia entre los empleados. Más compañías están ampliando sus  beneficios de maternidad para competir por los mejores talentos y retener de mejor manera a sus empleados actuales. En los próximos años, este beneficio para empleados será aún más importante, iniciará el nuevo baby boom creado por la generación Millennial.
NoSi (Sin evaluaciones)
Cargando…