10 profesiones que las mujeres mexicanas siguen prefiriendo

Las “profesiones prohibidas” para el género femenino son cosa del pasado con la llegada de una nueva generación de mujeres más preparadas y ambiciosas. Pese a ello, esta realidad todavía escapa de las profesionales mexicanas, quienes de momento siguen optando por las áreas de empleo tradicionales.

profesiones-preferidas-por-las-mujeres

Las mujeres pisan cada vez con más fuerza dentro del mercado laboral, no sólo por la cantidad de puertas que han sabido abrir en las últimas décadas, sino también gracias a que mujeres de generaciones como la millennial llegan a sus puestos de trabajo altamente preparadas, con metas ambiciosas por delante y con exigencias de mejores salarios.

En la actualidad cada vez son más las mujeres que se animan a sumarse a industrias que hasta ahora eran dominadas por el sexo masculino, rompiendo así con la creencia de que el género femenino no está preparado para desenvolverse en ciertas áreas profesionales.

Realidad que hasta ahora resulta lejana a gran parte de las profesionales mexicanas, quienes de momento siguen optando por sectores como las ciencias sociales y las humanidades. Esta tendencia se observa claramente en un informe del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo que revela las profesiones que más mujeres concentran.

10 profesiones que las mujeres mexicanas siguen prefiriendo

1. Formación docente para educación básica y nivel preescolar. En esta carrera del total del alumnado, un 97.6% son mujeres. Profesionales que tienen un ingreso mensual que ronda los 7.700 pesos.

2. Trabajo y atención social. Esta alternativa de formación que se caracteriza por tener un 89.9% de mujeres, tienen un salario que ronda los 7.474 pesos por mes.

3. Formación docente para otros servicios educativos. Del total de los estudiantes que optan por esta opción académica, 87.5% son mujeres. Su salario no llega a los 10.000 pesos mensuales.

4. Enfermería y cuidados. Con un salario que supera los 8.500 pesos mensuales, esta carrera se caracteriza por un alumnado en el que el 87.2% son mujeres.

5. Diseño. Esta es otra carrera con gran presencia femenina. En lo que refiere a la parte económica, sus salarios son de 9.817 pesos en promedio.

6. Orientación y asesoría educativa. Con un 77% de mujeres inscriptas, esta profesión tiene salarios que rondan los 7.772 pesos por mes.

7. Psicología. Esta profesión en la que también predominan las mujeres inscriptas, ofrece salarios mensuales que se ubican cerca de los 8.400 pesos.

8. Didáctica, pedagogía y currículo. Con un alumnado en que más del 70% son mujeres, las profesionales de esta industria perciben salarios de hasta 8.500 pesos al mes.

9. Literatura. Con un 70.8% de mujeres, esta alternativa profesional ofrece salarios que se ubican cerca de los 13.884 pesos mensuales.

10. Ciencias de la educación, programas multidisciplinarios o generales. Con un ingreso mensual que supera los 10.000 pesos, esta profesión también figura entre las preferidas por las profesionales mexicanas.